lunes, 29 de mayo de 2006

I Congrés del Barcelonès Nord


El pasado viernes se celebró el I Congreso de la Federación del Barcelonés Nord. La nueva Comisión Ejecutiva de Federación, a la cuál es un orgullo poder pertenecer, salió aprobada con total consenso. Un consenso que no ha sido fácil conseguir y que viene de un proceso en el cual los representantes de cada agrupación hemos hablado, debatido y discutido durante largas horas, usando la mejor herramienta que la democracia y el socialismo han puesto a nuestra disposición: el diálogo. En todas estas charlas hemos hablado de lo que es mejor para la federación y hemos marcado unas bases que definen lo que todos creemos que debe ser esta organización. Ha sido un proceso marcado por la competitividad, pero también por el entendimiento. Sólo necesitamos ver las cosas desde un prisma positivo para darnos cuenta de que todos estamos de acuerdo en lo que debe ser esta federación y de que esta competitividad es un hecho positivo. A mi humilde parecer, se trata de una competencia sana, se trata de las ganas que todos tenemos de poner en práctica todo el trabajo, ideas y mecanismos que estén a nuestro alcance para convertir a la Joventut Socialista del Barcelonés Nord en la organización juvenil que lidere este territorio.
De esta manera, la actitud de todas las personas que han participado en este proceso asistiendo a las reuniones y aportando puntos de vista y opiniones ha enriquecido y enriquecerá esta Comisión Ejecutiva de Federación. La diversidad y, reitero, la competencia han permitido formar un grupo de personas con los perfiles más adecuados y una serie de secretarías que deben permitirnos trabajar por los derechos de los y las jóvenes de nuestros municipios, tratando y reivindicando aquellos temas que consideramos cruciales para nuestra sociedad.
Siguiendo esa moda de poner nombre a los congresos, personalmente calificaría a éste como el congreso de las personas, puesto que hemos dejado de lado la territorialidad, la cantidad de militantes u otras cuestiones meramente numéricas para dar la importancia que se merece a las personas. Y desde la agrupación de Montgat mostramos nuestro más sincero agradecimiento al resto de las agrupaciones y, sobre todo, a las personas, quiénes nos han tenido en cuenta y nos han apoyado.
Como ya he comentado, el proceso no ha sido fácil, pero es ahora cuando empieza la carrera. No hemos hecho más que llegar al punto de partida, ahora debemos trabajar y demostrar mediante hechos nuestra capacidad de trabajo en equipo.
COMISSIÓ EXECUTIVA DE LA FEDERACIÓ DEL BARCELONÈS NORD
PRIMERA SECRETARIA: ÀLEX PASTOR
VICE PRIMERA SECRETARIA: DAVID ESCUDER
SECR. D'ORGANITZACIÓ, FINANCES I MOBILITZACIÓ INTERNA: RUBEN GUIJARRO
SECR. DE PLANIFICACIÓ ESTRATÈGICA I ORGANITZACIÓ SECTORIAL: CRISTINA ARES
SECRETARIA DE COOPERACIÓ I SOLIDARITAT: VERÓNICA CARMONA
SECRETARIA DE FORMACIÓ: FRANCISCO GÓMEZ
SECRETARIA DE MEDI AMBIENT: ÀLEX PRADA
SECRETARIA DE POLÍTICA ESTUDIANTIL I ASSOCIACIONISME JUVENIL: NELSON RUIZ
SECRETARIA DE POLÍTICA LABORAL I SINDICAL: HUGO FERRER
SECRETARIA DE POLÍTICA MUNICIPAL: DAVID NAVARRO
SECRETARIA DE POLÍTICA SOCIO-ECONÒMICA: CÉSAR MARTÍN

jueves, 4 de mayo de 2006

Per què els nord-americans no saben llegir un mapa



Segons un estudi realitzat per National Geographic, el 63% del joves nord-americans no saben ubicar Iraq en un mapa. És a dir, els joves dels EE.UU. no saben on paren els prop de 120.000soldats que el seu país té destinats a l’Iraq, no saben on han caigut les bombes del seu exèrcit i no tenen ni idea d'on són les armes de destrucció massiva, i això últim és veritat.
Dels 510 joves d'entre 18 i 24 anys entrevistats, només el 37% va saber assenyalar l'esmentat país al mapa. Però és que més del 50% no sap que Sudan és a Àfrica o no és capaç d'ubicar Nova York o Luisiana.
Es probable que aquests lapsus geogràfics no siguin exclusiva dels EE.UU, però recordem les paraules del seu president, George W. Bush, a un grup d'alumnes de la Universitat de Yale: "A los estudiantes de aprobado raspado os digo: no os preocupéis, vosotros también podéis llegar a ser presidentes de los Estados Unidos".
Ja fa uns mesos, pels volts de novembre de 2005, es publicava una altra enquesta reveladora. A aquesta, apareguda a un reportatge de la CNN, els nord-americans opinaven sobre quins països serien els propers en ser envaïts pels EE.UU. Corea del Nord, Sri Lanka, Itàlia, Brasil, Cuba, Iran, Canadà, Rússia i Orient Mitjà són algunes de les respostes. El problema és que molts no sabien on és Sri Lanka, així que ni molt menys poden saber si és tracta d'un país enemic.
Què podem esperar? Si Bush els diu "Si no fem la guerra, correm el risc de fracassar", els nord-americans es llançaran de cap a envair Sri Lanka o Rússia, per la por al fracàs, es clar.
O potser serà que el president ha pres alguna cosa que no li ha caigut gaire bé: "No és la contaminació la que amenaça el medi ambient, sinó la impuresa de l'aire i de l'aigua". L'aire que respira Bush no pot ser gaire pur.
Us recomano bushspeaks.com.

miércoles, 3 de mayo de 2006

146 millones de niños se mueren de hambre


Según un informe presentado ayer por Unicef, cada minuto mueren en el mundo 10 niños menores de 5 años a causa del hambre. El porcentaje de muertes infantiles por desnutrición tan sólo ha disminuido 5 puntos desde 1990, lo que indica que se está haciendo poco o nada para acabar con el hambre en el mundo. Actualmente, según Aldeas Infantiles, 11 millones de niños mueren al año por causas evitables. Y no evitar la muerte de un niño es prácticamente un asesinato.
El futuro de ciertos continentes se extingue cada vez que un niño cierra sus ojos para no volver a despertar.

  • El 27% de la población de los países subdesarrollados está desnutrida, lo que significa que 146 millones de niños sufren desnutrición.
  • África e India son los continentes más afectados por el hambre.
  • En África, la cuarta parte de la población infantil tiene un peso inferior al que le corresponde por la edad.
  • 100 millones de niños en el mundo no van a la escuela.
  • 1’4 millones de menores de 15 años tiene sida y 13 millones son huérfanos a causa de esta enfermedad.
  • 250 millones de niños son explotados y en España 170.000 menores trabajan.
  • 300.000 niños luchan actualmente en conflictos armados.


Las imágenes emitidas durante años por los medios de comunicación han contribuido a una insensibilización de la población de los países desarrollados. El bombardeo ha conseguido un efecto contrario a aquel que debería producir: nuestro cerebro se ha acostumbrado a ver africanos desnutridos que aparecen en los telediarios mientras disfrutamos de nuestras comidas y cenas, sin que nuestro estómago se encoja mínimamente ante tanta desgracia. Ya nada nos impacta. Los que mueren están lejos, son desconocidos, no nos creemos capaces de hacer nada. La culpa es de todos excepto nuestra. Está claro que el cerebro humano no toma conciencia mediante el bombardeo constante de información, todo lo contrario, pierde la capacidad de sorprenderse.
Nos parece de lo más normal que los niños mueran de hambre, trabajen a cortas edades o empuñen armas en conflictos armados. Nos parece de lo más normal que miles de personas huyan de su tierra en busca de una soñada vida mejor tentando a la muerte en pateras o saltando cercas de manera desesperada. Nos parece de los más normal que haya personas en el mundo que viven con un euro al día, sin derechos ni libertades, y, mientras, nosotros pedimos más, sin volver la cabeza hacia los lados.


Existen historias cercanas a nosotros que pueden emocionarnos y mostrarnos un poco de aquello que no queremos ver. Elie tiene 24 años y llegó a España hace unos dos años desde Douala, Camerún. No es necesario exponer el calvario que vivió hasta alcanzar “la tierra prometida”; su viaje duró tres largos años. Él se trajo un pedacito de África y la acercó a nosotros, con sus defectos y sus virtudes. Cuenta que allí, en Camerún, a los 45 años uno ya no es apto para trabajar. Es el caso de su padre, por lo que su familia vive del duro trabajo que realiza su madre cada día en el campo y de una irrisoria pensión que el estado concede a su padre. Ahora Elie quiere comprar un coche y mandarlo a su país para que su padre pueda ganarse la vida como taxista. Su hermana, licenciada en Ciencias Económicas, ejerce de profesora por el módico precio de 120 euros al mes.
Elie todavía guarda en su interior gran parte de la rabia que acumuló durante su largo viaje, lleno de penurias y estafas, y el odio hacia aquellos que dirigen su país y les dejan morir de hambre. Cuando le conocí, ni siquiera sonreía, ahora ya lo hace. Creo que su sonrisa ha nacido del cariño que ha recibido de todos aquellos que le hemos ayudado. Su gratitud es una cualidad que jamás había conocido, no es un simple gracias, es algo que se refleja en sus ojos y que viene de su interior. Una llamada, una visita o una charla en un bar le hacen realmente feliz. Es aquello de ser feliz con las pequeñas cosas que tan poco apreciamos nosotros.
Nos cuenta que su familia pregunta por nosotros y que tienen nuestra foto en el salón. Todo por haber enviado un paquete de ropa y zapatos viejos. Así, el prestigio de la familia aumenta y todo el poblado acude a su casa para comprobar que tienen amigos en Europa.
Pero también cuenta lo bella que es su tierra, bella y rica, y sueña con volver algún día en nuestra compañía para poder mostrarnos toda la belleza del lugar dónde nació. Ahora trabaja duro para ahorrar el dinero suficiente. Ayudándole a él, se ayuda a su familia, a sus hermanos. Todos podemos poner nuestro granito de arena para construir una nueva vida.